Todos los documentos que posee una empresa son el centro medular de sus operaciones. Contienen su historia, lineamientos, metas y resultados, y por ello, si se desea contribuir al crecimiento y eficiencia de la compañía, es fundamental contar con una gestión documental que los maneje y controle.
Función archivística y su papel en la gestión documental
Una gestión documental bien establecida clasifica, actualiza, ordena, conserva y mantiene toda la información que genera y recibe una empresa.
Para ello necesita de diferentes metodologías, estrategias y herramientas. Una de las más importantes son los instrumentos de control y consulta archivística, también llamados instrumentos archivísticos, que permiten a la institución manejar de manera óptima su acervo documental.
¿Qué son estos instrumentos archivisticos?
Los instrumentos de control y consulta archivística son todas las herramientas que facilitan el manejo de los documentos como su categorización, verificación y ordenamiento. Esto asegura mantener un control detallado de la información, su ubicación, destino, uso y disposición.
El Archivo General de la Nación ha establecido diferentes instrumentos para fortalecer el sistema de gestión y su manejo. Algunos de ellos son: el plan institucional de archivos, el cuadro de clasificación documental, la tabla de retención documental, el inventario documental y el programa de gestión documental.
Importancia de los instrumentos archivisticos
La implementación de estos instrumentos en las empresas aporta beneficios relacionados con la eficiencia y productividad laboral. Además de ser un pilar fundamental en la mayoría de auditorías internas y externas, que evidencien la mejora continua y las acciones correctivas.
- Permiten gestionar de forma detallada la información registrada para actualizar procedimientos y lineamientos, lográndose mayor control.
- Se tiene mayor nivel de seguridad en la información al tenerla identificada en categorías, series, selecciones y archivos. Contar con inventarios incrementa la protección de todos los documentos.
- Se incrementa la productividad al ahorrar tiempo y recursos en la búsqueda de la información y en no efectuar retrabajos por no encontrarla.
- Se cumple con la normatividad al estandarizar un sistema de gestión y el acceso a la información en todos los niveles de la organización, y partes interesadas.
- La documentación es la base del desarrollo empresarial, por lo que estos instrumentos ayudan a mejorar los procesos organizacionales y administrativos como parte de la gestión documental.
- Se gestiona con mayor eficacia el conocimiento al tener todos los procesos documentados. El cambio de cargo y la mejora productiva nunca empezarán de cero. Por otro lado, se garantiza la repetibilidad de las buenas prácticas.
- Disminuyen los costos y gastos al evitar la generación e impresión de documentos innecesarios, la reducción de insumos y el tiempo de búsqueda.
Además de los beneficios mencionados, se pueden adicionar las siguientes ventajas:
- Se implementan protocolos de administración documental.
- Se determinan ciclos de vida de los documentos (vigencias y tipo de disposición).
- Se establece la nomenclatura apropiada para la identificación general de los documentos.
- Se optimiza la modificación, edición y actualización de la información.
El uso de los instrumentos de control y consulta archivística impulsa la gestión documental y contribuye al desarrollo de la empresa. Conócelos, impleméntalos y lleva tu organización, ¡a otro nivel!
También te va a interesar: Ventajas de contratar una empresa de gestión documental.