Noticias_

7 de junio de 2021
Aspectos relevantes de la digitalización de audio y vídeo

La digitalización de audio y video se ha convertido en una pieza clave para la evolución de los sistemas educativos, económicos, políticos y de defensa, ya que permite un mejor y más rápido acceso a la información.

Es imposible intentar ver cualquier arista de una sociedad que no este relacionada de una u otra forma a la informática y, por ende, al manejo de datos en tiempo real.

Claves del proceso de conversión de documentos análogos a digitales

Son muchos los aspectos relevantes y la importancia de la digitalización de archivos en audio y vídeo, sin embargo, vamos a enumerar los más importantes:

  1. Con la digitalización de archivos el apoyo al medio ambiente ha sido considerable, ya que el uso del papel ha mermado. Debido a esto, la deforestación de bosques y la conservación de lagos y ríos, así como la reducción del hueco en la capa de ozono, han tenido sus frutos.
  2. La capacidad de almacenamiento tiene cierto crecimiento, ya que gracias a la digitalización el espacio físico ha sido trasladado al ciberespacio.
  3. Hay mayor accesibilidad y flexibilidad en la gestión de vídeos, audios y documentos.
  4. Los audios y vídeos digitalizados ofrecen mayor seguridad y fidelidad.
  5. El mantenimiento de un servidor de almacenamiento es más económico que el de un espacio físico. Por ello, los costos operativos se reducen de manera considerable.
  6. Permite mayor organización. El tema de la digitalización para las empresas se ha convertido en un objetivo principal, debido a que abarata gastos y ahorra tiempo de trabajo.
  7. Para los audios y vídeos la digitalización representa una mejor conservación de los archivos.
  8. Hay una copia fidedigna del original. La información puede ser revisada.
  9. Permite la integración rápida de temas relacionados y acorta el tiempo de investigación, que puede implementar la persona interesada en revisar cualquier archivo.
  10. En el área de las empresas, estos procesos de conversión de archivos aligeran y aceleran el crecimiento del negocio.

El Coronavirus y la digitalización

La situación global con el coronavirus ha sido una especie de acelerante, que ha empujado y obligado a las sociedades de manera casi inmediata a adherirse al sistema 2.0 y utilizar como herramienta fundamental el ciberespacio.

Una de las tantas pruebas de esto es el crecimiento de los conciertos virtuales, las grabaciones de set musicales a distancia y las formas de interacción a través de plataformas streaming y redes sociales, que han suplantado el espació físico por el mundo digital, donde juegan un papel importante los archivos de audio y vídeo.

El mundo no se detiene y el avance de la tecnología es mayor. En cuestión de años pasamos de los archivadores, partituras musicales y discos de acetato a los archivos por bits, donde dicho avance representa una comodidad para cualquiera que desee estar informado y preparado.

Pensadores de la era moderna consideraron que la llegada del mundo virtual podía generar cambios que acabarían con las diversas sociedades. Otros prefirieron hablar de las modificaciones que la era digital aportaría a los grupos humanos.La digitalización demuestra que estos últimos no estaban equivocados.

También te va a interesar: Proceso general de la digitalización de documentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos