Noticias_

28 de junio de 2022

REGLAMENTO INTERNO DE ARCHIVO

Para la gestión adecuada de los documentos, existen herramientas que apoyan a las entidades públicas y organizaciones privadas en establecer directrices para garantizar la autenticidad, confidencialidad, seguridad y disponibilidad de los documentos y uno de estos es el Reglamento Interno de Archivo.

El reglamento interno de archivo es un instrumento archivístico que apoya a las organizaciones a establecer parámetros claros para la administración y gestión de los documentos en todas las fases del ciclo de vida de los documentos.

Es un instrumento que se implementa en entidades públicas y privadas y que debe ser de total cumplimiento por las personas que administran los documentos y vigilado por el comité de archivo, el cual apoyará en la definición de las políticas, normas, directrices y realizará labores de revisión, seguimiento y mejora del proceso de gestión documental en la organización.

Este reglamento ayudará a los encargados del archivo a saber qué hacer, como tramitar, donde archivar y como gestionar los documentos que produce y recibe la organización, de tal manera que cumpla con las normas y las buenas prácticas según el Archivo General de la Nación AGN y que blinde a la organización de perdida de información y/o de algún proceso jurídico que afecte su reputación y su economía.

Algunos de los beneficios que tiene la implementación del Reglamento Interno de Archivo son:

· Proporcionar normas claras del proceso de gestión de los documentos

· Dar parámetros de organización, archivo y consulta de documentos

· Proveer el procedimiento de préstamos documentales

· Establecer procesos de preservación y eliminación de documentos

· Definir procedimiento de inventario, sistematización, control y optimización de los documentos

Es importante mencionar que con los cambios y evolución constante que sufren las organizaciones, se recomienda hacer un seguimiento y mejora al reglamento interno de archivo con el objetivo de siempre tener una gestión adecuada de los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos