Noticias_

21 de junio de 2021

La microfilmación a través de la historia

Con el avance de la tecnología y la necesidad de preservar los archivos, las personas comenzaron a formular nuevas estrategias para almacenar la información. Debido a ello, nace la microfilmación como un método que permite la conservación exacta de un documento gracias a un registro fotográfico.

 

El inicio de la microfilmación

Este invento de la primera mitad del siglo XIX evolucionó a la par que el tiempo, mejorando sus capacidades e influenciando la manera en que la comunidad protegía sus archivos. Veamos su paso por la historia.

  • John Benjamín Dancer

En el año 1839, el británico John Benjamín Dancer logró las primeras reducciones microfotográficas con un alcance de 160 veces en comparación al documento original. El fabricante de instrumentos científicos fue un precursor líder que llamó enormemente la atención del público con sus ideas y puso en la mira a esta técnica de conservación.

  • René Dagron

Años después, en junio de 1859, René Prudent Patrice Dagron se hizo acreedor de la primera patente en la historia de la microfotografía. Este fotógrafo francés se había interesado por las muestras del británico John y decidió desarrollar aún más el concepto.

Fue así como en 1871, en medio de la guerra franco-prusiana, ofreció al gobierno de París transmitir los mensajes de las palomas mediante su recurso microfotográfico. Junto con Gaspar Félix Tournachón, otro fotógrafo francés, Dagron envió exitosamente más de cien mil mensajes microfotografiados.

 

Época de progreso

  • Surgimiento de la Recordak Company

En 1928, el estadounidense George McCarthy promocionó sus proyectos para la evolución del microfilm a la Eastman Kodak Company. La empresa aceptó su propuesta, debido a que suponía una ventaja sobre la falsificación de firmas y documentos, y dio inicio a la Recordak Company. Con el comienzo de esta campaña, y siguiendo el ejemplo de la compañía de McCarthy, varias organizaciones se interesaron por la microfotografía como una iniciativa que aportaba no solo seguridad, sino también comodidad y economía de dinero.

  • Popularidad y experimentación

Recordak Company adquirió un reconocimiento importante a medida que avanzaba en las investigaciones sobre las estrategias microfotográficas. En principio, aceleraron los procesos de facturación y ayudaron a la conservación de los periódicos.

Después, con mejoría en sus procesos de investigación, incursionaron en el ámbito automático y ampliaron las capacidades de las máquinas microfilmadoras. Sacaron a la venta una serie de productos que facilitaban labores de búsqueda y lectura automatizada, impactando de gran manera en la comunidad y en el gobierno.

  • Su papel en la guerra

Este recurso ya había formado parte de las confrontaciones bélicas en la Francia de 1871. Teniendo en cuenta su característico ahorro de espacio, era de esperar que la táctica de microfilmar cartas fuera un sistema muy aprovechado para la comunicación de las fuerzas inglesas y norteamericanas en el año de 1942. Se requería especialmente para mandar mensajes a largas distancias.

Como todo invento derivado de la tecnología, la microfotografía provocó fuertes reacciones. Sirvió de base para el futuro almacenamiento de archivos, y por ende, su historia es imprescindible si deseamos hablar del avance científico de la humanidad.

 

¿Qué es y porque es importante dentro del nivel probatorio la Microfilmación?

Esto y mucho más no lo explica el Doctor Nelson Javier Pulido Docente Universitario, Asesor Externo de Grabando Archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos