Noticias_

22 de julio de 2021

Importancia y usos de la restauración documental

Contexto de la restauración de documentos

La humanidad ha trascendido a lo largo de los años y ha tratado de documentar cada hecho importante durante su basto recorrido. Sin importar cuáles han sido las historias o de qué forma se han testificado, el tiempo juega en contra para los documentos escritos. Es necesaria su restauración con el fin de preservar los datos que yacen desde los orígenes de la humanidad.

Los manuscritos se encuentran en constante riesgo de ser perdidos o robados, sin hablar del deterioro que sufren naturalmente. La era digital te aporta una forma más segura para el almacenamiento de la información, pero la cantidad de archivos escritos en papel no deja de ser inmensa.

Definición de restauración documental

La restauración de documentos escritos es un conjunto de técnicas y métodos que puedes utilizar para reintegrar un documento deteriorado; también para conservar su estado original. Esta práctica es importante por diversos factores, y su uso es bastante amplio para muchas actividades.

Papel de la preservación y conservación documental en la restauración documental:

  • Preservación: con la preservación se pretende mantener la integridad de los documentos desde tres panoramas: su integridad física, que es la materialidad del documento; la integridad intelectual, que es el contenido del mismo; y la integridad intencional, que es la intencionalidad que tiene el documento.

Al identificar el entorno y manejo de los documentos se pretende prevenir su deterioro, teniendo en cuenta algunas medidas como: el control de las condiciones medioambientales y la formación del personal que manipula los documentos.

  • Conservación: esta es la segunda fase del proceso, en donde se reúnen todas las prácticas relativas a la protección de los fondos. Es una intervención para minimizar y detener el deterioro del entorno.
  • Restauración: en esta fase se emplean técnicas y procedimientos encaminados a la restitución por los daños causados por el uso, el tiempo u otros factores en los documentos archivados.
  • Alcances: dentro de la restauración documental podemos encontrar, documentos físicos sobre papel (manuscritos, gráficas, fotografías, planos), análogos (fotografías sobre películas sintéticas, discos ópticos (CDS), microfilmes, cintas magnéticas (audio y video), digitales y electrónicos.

Importancia de las restauraciones documentales

  • Preservan los datos de muchas generaciones para conocer y proteger la información sobre los orígenes de cualquier sociedad.
  • El continuo avance de la especie humana requiere de la documentación de eventos para usarse en el futuro (el qué sucedió puede ser una fuente confiable para comprender qué va a suceder).
  • Conservan el estado original de una obra literaria importante para la historia civil.
  • Los Gobiernos actuales rigen y modifican normas prestablecidas por sociedades anteriores.

La Biblioteca de Alejandría fue una de las más importantes desde el siglo III a. C. Fue restaurada en el siglo XX para que funcionase de nuevo. Pero en el año 48 a. C. fue incendiada accidentalmente. Se cree que una parte importante de los escritos más contribuyentes de la historia antes de Cristo se perdieron durante este accidente. La técnica de la restauración de escritos aparecería muchos siglos después.

Una gran cantidad de documentos con información valiosa se han perdido en incidentes de este tipo. De haberse podido recuperar, probablemente se tendrían mejores datos e información sobre los orígenes de la sociedad. O sobre cómo, por qué y cuándo ocurrieron eventos históricos que concluyeron en la forma organizada de todo lo que conoces hoy en día.

Usos de la restauración de documentos

  • Legibilidad para el uso lícito de cualquier documento manuscrito con intenciones de traspaso de propiedades o cualquier bien físico entre naturales.
  • Conocer los motivos del deterioro en los escritos y desarrollar nuevas técnicas que contribuyan con mejores métodos de restauración, preservación y conservación.
  • El correcto almacenamiento masivo de información útil puede utilizarse en la investigación de todas las áreas (ciencias, medicina, matemáticas, sociología, filosofía…).
  • Para la digitalización de documentos muy antiguos o deteriorados, se necesita reponer toda la información posible y hacerla legible para una correcta transformación a un sistema digital.

Conclusión

Conocer los usos y la importancia de la restauración documental es imprescindible cuando se necesita información detallada de eventos ocurridos en el pasado y que fueron redactados de forma física pero que, por diversos motivos, su legibilidad es afectada para un correcto uso. ¡Restaura tus documentos con especialistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos