Noticias_

8 de mayo de 2023
Empresas de gestión documental: su importancia en la actualidad

Empresas de gestión documental: su importancia en la actualidad

Las Empresas de gestión documental en Colombia son importantes gracias a que pueden ayudar a todas las organizaciones a cumplir con los requisitos normativos, incrementar la eficiencia administrativa y operativa, proteger y digitalizar los datos, y facilitar el acceso a toda la información.

¿Por qué son importantes las empresas de gestión documental en Colombia?

Las Empresas de gestión documental en Colombia son esenciales por varios motivos:

  • Cumplimiento legal: En el territorio colombiano existen leyes y regulaciones que exigen a las entidades contar con registros y documentos durante períodos específicos de tiempo. Es por esa razón que las empresas de gestión documental ayudan a cumplir con estos requisitos legales, con el objetivo de que la documentación esté segura y accesible.
  • Eficiencia administrativa: La gestión de documentos es un proceso complejo y consume mucho tiempo. Las empresas de gestión documental en Colombia pueden ayudar a automatizar y optimizar todos los procesos de una entidad.
  • Protección de datos: Una empresa de gestión documental contribuye a proteger los datos empresariales y personales de los clientes. Esto se debe a la aplicación de medidas de seguridad en el almacenamiento de los documentos.
  • Acceso a la información: Los empleados y clientes pueden acceder fácilmente a los documentos que necesitan, ya que se encuentran organizados y bien archivados.
  • Digitalización: Una entidad de gestión documental ayuda a las empresas a digitalizar sus documentos, lo que puede mejorar la eficiencia, reducir el consumo de papel y proporcionar una forma más segura de almacenar y acceder a la información.
  • Preservación y conservación de la documentación: Es vital para cualquier entidad preservar y conservar toda la información de valor. Por eso, una empresa de gestión documental es esencial en el momento de realizar este procedimiento.

Beneficios que la gestión documental aporta a las empresas en Colombia.

Estos son algunos de los beneficios que proporciona una empresa de gestión de información:

  1. Ahorro de tiempo y reducción de costos: Si se aplica un sistema de gestión documental eficiente, las empresas pueden reducir el tiempo y el costo dedicados a la búsqueda, la clasificación, el archivo y el transporte o transferencia de la información.
  2. Aumento de la productividad: Al contar con un sistema de gestión documental, los empleados y clientes pueden acceder fácilmente a los documentos necesarios, lo que aumenta la productividad y reduce la duplicidad de trabajo para todos los empleados.
  3. Cumplimiento normativo: Las empresas en Colombia están sujetas a regulaciones que requieren cumplimiento. Gracias a la gestión documental, se pueden cumplir estos requisitos de manera más efectiva, evitando posibles sanciones y multas por su incumplimiento.
  4. Seguridad de la información: La gestión eficaz de documentos permite a las empresas mantener la información segura y protegida contra pérdidas, hurtos, desastres naturales y daños.
  5. Mejoramiento organizacional: Al tener acceso rápido y fácil a los documentos, las empresas pueden tomar decisiones más eficientes y productivas.

¿Para qué sirve la gestión documental en una empresa?

La gestión documental en una empresa sirve para administrar, organizar, controlar y preservar toda la información y los documentos que se producen en una compañía. Algunos de los principales objetivos de la gestión de información en una entidad son:

  • Facilitar el acceso a la información.
  • Optimizar los procesos de la empresa.
  • Reducir los errores y aumentar los aciertos.
  • Garantizar la seguridad y la preservación de todos los documentos.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo de una forma más armónica y eficiente.

Para finalizar, la gestión documental puede aportar beneficios significativos a las empresas en Colombia, incluyendo ahorro de tiempo y costos, aumento de la productividad, cumplimiento normativo, seguridad de la información, acceso remoto a los documentos y mejora de la toma de decisiones.

Contáctanos